ACTIO cuenta con una larga trayectoria en la organización de actividades vacacionales como Escuelas y Campamentos de Verano, Escuelas de Pascua y Escuelas de Navidad, que integran de forma singular el atractivo y la motivación que despierta en niños y niñas el juego, la aventura y la diversión al aire libre con la adquisición de aprendizajes y la educación en valores.
Las Escuelas Vacacionales de ACTIO constituyen una excelente oferta educativa para el tiempo libre de las vacaciones, siendo además, una excelente forma de conciliar el trabajo de los padres/madres con las vacaciones escolares de los niños y niñas.
Se trata de diversos programas educativos y lúdicos que aprovechan la motivación y el atractivo que tiene para niños y niñas el tiempo libre vacacional y la posibilidad de encontrarse con otros/as de su misma edad, y la transforma en un recurso educativo de gran valor pedagógico gracias a un equipo de profesionales que utilizan los métodos y formas de trabajo propios de ACTIO para educar en valores medioambientales, culturales y sociales.
Los juegos, talleres, excursiones, etc. que forman el programa de las Escuelas Vacacionales de ACTIO se adaptan a las motivaciones e intereses de las distintas edades de los niños y niñas que participan, para lograr despertar sus inquietudes y ganas de participar. Por todo ello, las Escuelas Vacacionales son un recurso imprescindible para los niños y sus familias y por ello desde ACTIO queremos aportar y seguir aportando cada año nuestra experiencia haciendo que estos programas sean del agrado de todos los niños que participan y disfrutan a nuestro lado.
Las Escuelas Vacacionales de ACTIO pretenden ofrecer a los niños y niñas, de 3 a 12 años y jóvenes de 13 a 16 años, un espacio de convivencia e inclusión con una dimensión educativa, abierta y creativa, aplicando metodologías y dinámicas propias de la animación infantil en el tiempo libre.
En colaboración con los agentes participantes, se estructura un completo e interesante programa en torno a uno o varios centros de interés y que comprende juegos, salidas y excursiones, talleres, fiestas, teatro infantil y cuentacuentos, expresión artística y musical y una infinidad de
actividades que divierten y enseñan.
Las líneas maestras de trabajo de estas Escuelas Vacacionales de ACTIO son:
• El juego, la acción y la participación como forma de atracción y motivación de los niños y niñas.
• Trabajo en pequeños grupos, de 10 a 15 miembros, según edades.
• Adecuación de los programas a las diferentes edades.
• Utilización de técnicas de exploración y descubrimiento como método de aprendizaje.
• Máxima utilización del aire libre en los programas.
• Fomentar la Educación en Valores a través de los programas: higiene y salud, igualdad solidaridad, cuidado del medio ambiente, consumo responsable, etc.
• Mantener dinámicas de evaluación continua que permiten detectar con inmediatez, los indicadores que mesuran los niveles de motivación, interés y satisfacción.