Campamentos y Colonias de Vacaciones
Los Campamentos y Colonias de Vacaciones representan el tiempo por excelencia por la vida al aire libre en una experiencia realmente motivadora de convivencia, libertad y participación.
Pocas vivencias invaden tan profundamente la personalidad de niños y niñas como vivir una temporada en un campamento: se adquieren nuevos
conocimientos, se desarrollan destrezas y habilidades, se descubren nuevas formas de diversión, se hacen nuevas amistades y se aprende a valorar y respetar la naturaleza, a trabajar en equipo, a comer de manera
saludable, etc.
Nuestra larga experiencia en la organización de campamentos y colonias de vacaciones unida a la calidad de nuestras instalaciones del Centro de Educación Ambiental ACTIO de Alborache y a la profesionalidad de nuestros equipos de animación, nos permite garantizar el éxito educativo de estas experiencias vacacionales.
Estas son las líneas pedagógicas que inspiran nuestros campamentos:
1.- Potenciar la sociabilidad y la cooperación entre niños y niñas, dando prioridad a actividades que implican trabajo en equipo y relación cooperativa con los otros, provocando situaciones de colaboración y de respeto, corrigiendo aquellas actitudes y expresiones autoritarias, sexistas, ofensivas en general o
excesivamente competitivas.
2.- Fomentar el respeto y compromiso con la conservación del planeta, aprovechando el medio natural para despertar inquietudes y sensaciones positivas hacia la naturaleza que nos rodea.
3.- Estimular el sentido de la responsabilidad, ofreciéndoles la posibilidad de asumir roles y tareas en el devenir de la vida del campamento, orientando y ofreciendo iniciativas y recursos, y haciéndolos participar en las evaluaciones de lo que se hace en el campamento.
4.- Desarrollar la sensibilidad y la creatividad, promoviendo experiencias de tipo artístico y el reconocimiento del valor estético de las cosas y ayudándoles a descubrir los pequeños placeres de la vida en la naturaleza, a saborear la libertad, a poder hacer realidad las ideas...
5.- Promover la comunicación y la expresión a través de actividades y juegos que desinhiban, disminuyan temores, faciliten el conocimiento mutuo y favorezcan la expresión espontánea.
6.- Reforzar y consolidar hábitos de vida saludables, estableciendo pautas y
horarios para las tareas de higiene y aseo personal, colaborar en la limpieza de lo que ensuciamos, etc. y promoviendo la adquisición de hábitos saludables en alimentación, actividad física, etc.